Las querellas aparecen reguladas en la Ley De Enjuiciamiento Criminal en los artículos 270 y siguientes. La querella es una acción procesal por el que una persona que se considera afectada y perjudicada por unos hechos pone en conocimiento del órgano jurisdiccional competente dichos hechos presuntamente delictivos y, a la vez, expresa su voluntad de ejercer la acusación particular en el proceso penal al que la querella interpuesta pudiera dar lugar. Las denuncias se regulan en los articulos 259 y siguientes de LECrim.
Es importante distinguir entre denuncia y querella, las dos sirven para iniciar un procedimiento penal y perseguir al autor de un delito o falta pero, sin ánimo de ser exhaustivo, difieren en varios aspectos. En primer lugar, formalmente, la querella es una comunicación por escrito al juzgado que debe ir firmada por abogado y procurador mientras que la denuncia puede comunicarse verbalmente a los cuerpos de seguridad del Estado. La querella se puede interponer para iniciar la persecución de delitos tanto públicos como privados mientras que la denuncia solo para estos últimos. Por último, el querellante expresa la voluntad de personarse como parte del procedimiento, mientras que en una denuncia el denunciante puede no personarse como acusación particular en el procedimiento dejando que sea el Ministerio Fiscal quien asuma la función acusatoria.
Si usted se cree afectado por un delito es importante que se ponga en contacto, a la mayor brevedad posible, con un abogado especialista en querellas criminales y Derecho Penal como Zuberoa Aguirre Serrano, abogada especialista en Derecho Penal en Madrid, porque con su experiencia puede ayudarle en las formalidades necesarias para la presentación y admisión a trámite de la querella además de marcar las pautas que faciliten un desenlace exitoso del asunto y con los mayores beneficios para usted. Igualmente, aunque no obligatoria es conveniente la presencia de un abogado durante la presentación de una denuncia para que esta refleje exactamente los hechos relevantes explicados cronológicamente a fin de asegurar la adecuada investigación y los mejores resultados posibles en derecho.
Así mismo, si es usted el querellado, igualmente la experiencia en querellas y Derecho Penal de los miembros de Aguirre Serrano Abogados puede ayudarle. Para ello es vital que contacte rápidamente con nosotros y nos haga un relato veraz de los hechos objeto de la querella a fin de que podamos organizar su defensa de la manera más adecuada a sus intereses. Un abogado especialista en Derecho Penal puede detectar diversas cuestiones que le eximan de responsabilidad y minimicen al máximo las posibilidades de condena en el marco de un procedimiento penal, así como aminorar las consecuencias de la misma para el caso de que esta se produzca.
No lo dude, si busca un abogado especialista en Derecho Penal en Madrid, llame a Aguirre Serrano Abogados y concierte su primera cita con nosotros.